La solución de problemas
Preguntas
1. ¿Qué estrategias en específico para la resolución de
problemas recomendarías al profesor para propiciar en Nancy la comprensión de
los planteamientos
Enseñar las
matemáticas en la vida cotidiana (Mireira, 2017) [Tesis de grado]: El ambiente en el
aula también es un factor determinante en el proceso de enseñanza-aprendizaje
de las matemáticas, por lo que se tiene descontextualizar de la realidad
algorítmica y trasladarla a la realidad contextual social.
·
Estrategias
ligadas a la comprensión lectora.
·
Estrategias
que orienten a la utilización de conocimientos previos enfocados al contexto.
·
Estrategias
donde el alumno evalué el contenido de la información (método de ensayo y
error)
·
Estrategias
sobre de que trata el texto
·
Estrategias
para elaborar y comprobar inferencias
(cada problema tiene sus propias soluciones)
2. ¿Qué factores consideras que han influido en Nancy para
que se le dificulte lograr resolver un problema?
La falta de
estimulación de la inteligencia emocional (enfocado a la ira), es la que
ocasiona que la alumna se bloquee cuando presenta una consecución de sus metas
(Lluïsa, 2017).
Por la falta
inteligencia emocional algunos alumnos aunque sean los más brillantes no
siempre terminan siendo los más exitosos en la vida (Garden, 1943).
Falta de comprensión lectora y de experiencia previa
también se puede anidar las habilidades de tipo espacial, la edad y el sexo
(factores del sujeto) [Página de Internet especializada].
Falta de memoria de corto y largo plazo (conceptual)
3. ¿Cómo es el proceso cognitivo que desarrolla Nancy a
comparación de sus compañeros?
La alumna Nancy
tiene el proceso cognitivo en los niveles de memorización y principios de
comprensión no llega a la aplicabilidad del saber es así que presenta los siguientes
apartados en su aprendizaje:
·
Aprendizaje receptivo o por recepción: es el que
ocurre cuando se requiere que el individuo comprenda el contenido, pero por sí
sólo no descubre nada. (Harrison, 2018)
·
Aprendizaje por insight o descubrimiento: se basa
en la elaboración cognitiva realizada a partir del descubrimiento activo, por
parte del individuo, de conceptos y relaciones entre ellos. (Harrison, 2018)
4. ¿Por qué las estrategias que ha usado el profesor para
propiciar la comprensión en Nancy, no han dado resultados favorables?
Porque el maestro no
conoce a su estudiante en su estilo de aprendizaje y en su tipo de inteligencia
que la representa, sigue trabajando por medio de estrategias que no le ayudan a
la estudiante a estructurar, integrar, organizar y seleccionar contenidos
importantes para su formación. (Solaz-Portolés, 2010)
5. ¿Qué habilidades desarrollaría Nancy si respondiera
favorablemente ante la resolución de problemas?
Si la estudiante
Nancy tuviera desarrollado las habilidades de resolución de problemas según la
idea de Stemberg (1986) la alumna sería capaz de:
1.
Identificación de Problemas: la habilidad para descubrir la existencia de
problemas es una característica primordial para continuar con el proceso de
solución de problemas
2. Definición
del problema en términos concretos: es decir, distinguir el problema real de
los imaginarios que puedan conducir a quejas en lugar de soluciones
3. Exploración
de posibles estrategias de solución
4.
Descomposición de un problema complejo en sub-problemas que sean más
manejables.
5. Definición
clara del cambio que se quiere alcanzar para tratar de evitar quedar atrapado
en soluciones erradas que complicarían más el problema
6. Habilidad
para encontrar las inconsistencias en los argumentos de las propuestas.
7. Formular y
poner en marcha un plan para producir dicho cambio
6.
De acuerdo a la
lectura base “La solución de problemas”,
¿De qué manera puede atenderse la situación de Nancy?
Que la estudiante
construya su propio problema mediante lo que ella conozca y de esa manera se
trabajaría para guiarla a actualizar su conocimiento como también se atribuiría
al desarrollo de estrategias para crear en la estudiantes conocimientos previos
sobre el tema. (lectura base, pp. 15)
7. Retomando la postura de Polya respecto al uso de diversos
heurísticos ¿Cuál consideras que contribuiría en el aprendizaje de la
estudiante?
La de la comprensión
y la de idear un plan para la solución de problemas debido a que ella no
presenta el desarrollo de ideas para la generalidad de las actividades y se
queda estancada en su memoria de largo plazo (conceptos). La comprensión ese
indica debido a que la estudiante no reconoce la estructura del enunciado y el
objetivo a alcanzar para la solución del problema (lectura base, pp. 12)
8. ¿De qué manera harías uso de la tecnología para dar
solución a un planteamiento matemático?
Se utilizaría
programas de procesamiento en 3D donde los estudiantes interactúen para la
resolución de problemas en planos diferidos. Por otra parte se utilizaría el
videojuego scribblenauts para que los estudiantes comiencen a planear y
resolver problemas por medio del proceso creativo y solución en tiempo real.
9. Si estuvieras en la situación del profesor del caso
planteado, ¿qué propondrías para ayudar a Nancy en su proceso de
aprendizaje?
Lo
que se trabajaría con la estudiante Nancy, sería en primera parte reconocer las
problemáticas que tiene ante la comprensión lectora que le representa,
considero que en español las calificaciones son engañosas debido a que el pilar
para la resolución de problemas tiene que estar sustentado en el entendimiento
del texto. Se consideraría trabajar con la estudiante actividades de
comprensión anexadas a su contexto y conocimientos previos porque la estudiante
no ha consolidado estos saberes aún ocasionando que duplique el saber ante los
mismos problemas. Se trabajaría de igual manera por medio de actividades que
trabajen la inteligencia emocional para que ella tenga decisión en la toma de
acciones para la solución de problemas y no se frustre con su habilidad
matemática.
Vídeo de la actividad:
https://drive.google.com/open?id=12XrsnTPneJ-4V8jRalWCsNj_0rvmitZM
Comentarios
Publicar un comentario