La solución de problemas





Preguntas

1.    ¿Qué estrategias en específico para la resolución de problemas recomendarías al profesor para propiciar en Nancy la comprensión de los planteamientos

Enseñar las matemáticas en la vida cotidiana (Mireira, 2017) [Tesis de grado]: El ambiente en el aula también es un factor determinante en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, por lo que se tiene descontextualizar de la realidad algorítmica y trasladarla a la realidad contextual social.

·         Estrategias ligadas a la comprensión lectora.
·         Estrategias que orienten a la utilización de conocimientos previos enfocados al contexto.
·         Estrategias donde el alumno evalué el contenido de la información (método de ensayo y error)
·         Estrategias sobre de que trata el texto
·         Estrategias para elaborar y comprobar inferencias  (cada problema tiene sus propias soluciones)

 


2.    ¿Qué factores consideras que han influido en Nancy para que se le dificulte lograr resolver un problema?

La falta de estimulación de la inteligencia emocional (enfocado a la ira), es la que ocasiona que la alumna se bloquee cuando presenta una consecución de sus metas (Lluïsa, 2017).

Por la falta inteligencia emocional algunos alumnos aunque sean los más brillantes no siempre terminan siendo los más exitosos en la vida (Garden, 1943).

Falta de comprensión lectora y de experiencia previa también se puede anidar las habilidades de tipo espacial, la edad y el sexo (factores del sujeto) [Página de Internet especializada].

Falta de memoria de corto y largo plazo (conceptual)



3.    ¿Cómo es el proceso cognitivo que desarrolla Nancy a comparación de sus compañeros?

La alumna Nancy tiene el proceso cognitivo en los niveles de memorización y principios de comprensión no llega a la aplicabilidad del saber es así que presenta los siguientes apartados en su  aprendizaje:

·         Aprendizaje receptivo o por recepción: es el que ocurre cuando se requiere que el individuo comprenda el contenido, pero por sí sólo no descubre nada. (Harrison, 2018)

·         Aprendizaje por insight o descubrimiento: se basa en la elaboración cognitiva realizada a partir del descubrimiento activo, por parte del individuo, de conceptos y relaciones entre ellos. (Harrison, 2018)


4.    ¿Por qué las estrategias que ha usado el profesor para propiciar la comprensión en Nancy, no han dado resultados favorables?

Porque el maestro no conoce a su estudiante en su estilo de aprendizaje y en su tipo de inteligencia que la representa, sigue trabajando por medio de estrategias que no le ayudan a la estudiante a estructurar, integrar, organizar y seleccionar contenidos importantes para su formación. (Solaz-Portolés, 2010)



5.    ¿Qué habilidades desarrollaría Nancy si respondiera favorablemente ante la resolución de problemas?


Si la estudiante Nancy tuviera desarrollado las habilidades de resolución de problemas según la idea de Stemberg (1986) la alumna sería capaz de:

1. Identificación de Problemas: la habilidad para descubrir la existencia de problemas es una característica primordial para continuar con el proceso de solución de problemas

2. Definición del problema en términos concretos: es decir, distinguir el problema real de los imaginarios que puedan conducir a quejas en lugar de soluciones

3. Exploración de posibles estrategias de solución

4. Descomposición de un problema complejo en sub-problemas que sean más manejables.

5. Definición clara del cambio que se quiere alcanzar para tratar de evitar quedar atrapado en soluciones erradas que complicarían más el problema

6. Habilidad para encontrar las inconsistencias en los argumentos de las propuestas.

7. Formular y poner en marcha un plan para producir dicho cambio


6.    De acuerdo a la lectura base  “La solución de problemas”, ¿De qué manera puede atenderse la situación de Nancy?

Que la estudiante construya su propio problema mediante lo que ella conozca y de esa manera se trabajaría para guiarla a actualizar su conocimiento como también se atribuiría al desarrollo de estrategias para crear en la estudiantes conocimientos previos sobre el tema. (lectura base, pp. 15)


7.    Retomando la postura de Polya respecto al uso de diversos heurísticos ¿Cuál consideras que contribuiría en el aprendizaje de la estudiante?

La de la comprensión y la de idear un plan para la solución de problemas debido a que ella no presenta el desarrollo de ideas para la generalidad de las actividades y se queda estancada en su memoria de largo plazo (conceptos). La comprensión ese indica debido a que la estudiante no reconoce la estructura del enunciado y el objetivo a alcanzar para la solución del problema (lectura base, pp. 12)






8.    ¿De qué manera harías uso de la tecnología para dar solución a un planteamiento matemático?

Se utilizaría programas de procesamiento en 3D donde los estudiantes interactúen para la resolución de problemas en planos diferidos. Por otra parte se utilizaría el videojuego scribblenauts para que los estudiantes comiencen a planear y resolver problemas por medio del proceso creativo y solución en tiempo real.



9.    Si estuvieras en la situación del profesor del caso planteado, ¿qué propondrías para ayudar a Nancy en su proceso de aprendizaje? 



Lo que se trabajaría con la estudiante Nancy, sería en primera parte reconocer las problemáticas que tiene ante la comprensión lectora que le representa, considero que en español las calificaciones son engañosas debido a que el pilar para la resolución de problemas tiene que estar sustentado en el entendimiento del texto. Se consideraría trabajar con la estudiante actividades de comprensión anexadas a su contexto y conocimientos previos porque la estudiante no ha consolidado estos saberes aún ocasionando que duplique el saber ante los mismos problemas. Se trabajaría de igual manera por medio de actividades que trabajen la inteligencia emocional para que ella tenga decisión en la toma de acciones para la solución de problemas y no se frustre con su habilidad matemática.




Vídeo de la actividad:
https://drive.google.com/open?id=12XrsnTPneJ-4V8jRalWCsNj_0rvmitZM



Comentarios

Entradas populares de este blog

Aspectos de la competencia intelectual Raymond S. Nickerson, David N. Perkins & Edward E.Smith