Estudio de caso (1) : “Cuando la inteligencia no basta”

Resumen:

El caso se desarrolla en una telesecundaria de contexto urbano, ubicada en el municipio de Tonalá, perteneciente al Estado de Jalisco. Trata del desempeño académico de una alumna y un alumno expuestos a la misma entrega de conocimientos, pero, que se diferencian significativamente en cuanto a su habilidad para aplicar lo que saben.  

El propósito del caso se vincula a que los lectores (alumnos normalistas) reflexionen acerca de las razones que influyen en los alumnos de nivel secundaria para identificar los factores que limitan a un pensamiento eficaz. Otro propósito se enfoca a una identificación de las características de pensamiento y conocimiento como conceptos interdependientes, sin dejar en sesgo que la capacidad general de alguien para dedicarse a tareas intelectualmente exigentes podría mejorar sencillamente mediante un ejercicio mental vigoroso y frecuente.

La     idea central o foco del análisis recae principalmente en el por qué los alumnos, de manera general, no pueden desarrollar el mismo grado de competencia intelectual con sólo darles la misma experiencia de entrenamiento, es decir, no pueden desarrollar las mismas habilidades del pensamiento aun recibiendo el mismo tipo de instrucción. El caso se diseñó para fomentar el aprendizaje activo y la integración del aprendizaje escolar con la vida real, desde una mirada multidisciplinar para elegir o construir una o varias opciones viables de solución.

         
Escenario:

Municipio de Tonalá ubicado en el centro oriente del Estado de Jalisco, México. Es un centro de artesanía, con reconocimiento nacional e internacional. Trabajan la alfarería, la cerámica a alta temperatura, hierro forjado, papel mache, repujado y vidrio soplado, entre otros.

Personajes:
Manuel: Hijo mayor de una familia de 5 integrantes, tiene 13 años, vive en la colonia de Jardines de Tonalá, viaja en transporte público una distancia de 5 km. para llegar a la escuela, sus padres llevan más de diez años trabajando en un taller de alfarería. De grande le gustaría ser ingeniero civil para ayudar a sus papás, y que éstos dejen de trabajar.

Roxana: Hija única, tiene 13 años de edad, tuvo un hermanito, pero murió a los 3 años, ahora su familia solo se constituye por tres integrantes. Le gusta mucho bailar y de grande desea ser bailarina profesional. Después de clases se va a casa para ayudar en las labores domésticas y por las tardes atiende el negocio familiar.

Narrativa:

La Telesecundaria Francisco J.  Mujica ubicada en un contexto urbano, en la colonia Santa Cruz de Las Huertas municipio de Tonalá Jalisco, cuenta con una matrícula de 350 alumnos, las instalaciones cumplen con las condiciones normativas y la organización escolar destaca por su gestión y atención al cuerpo estudiantil. El grupo de 2° “A” está conformado por 32 alumnos, del cual se tomarán como muestra dos (Manuel y Roxana), considerando como referente su desempeño académico en distintos niveles de adquisición. La maestra titular del grupo reconoce que su vocación favorece su desempeño docente, sin embargo, confiesa que en ocasiones no hace uso de estrategias que permitan desarrollar en sus alumnos las habilidades del pensamiento, ya que, considera, de acuerdo con su experiencia, que las calificaciones obtenidas en los exámenes son suficientes para determinar la adquisición del aprendizaje en sus estudiantes.


Manuel posee las mejores notas y manifiesta un buen desarrollo interpersonal dentro y fuera del aula, la docente titular argumenta que es un alumno aplicado, responsable y comprometido con su educación. A pesar de que ambos padres trabajan en un taller de alfarería y cuentan con nivel de escolaridad primaria, son un soporte importante ya que ayudan a estimular su conocimiento al dotarlo de material educativo (revistas, libros, internet, etc.), le revisan las tareas y mantienen una constante comunicación con la maestra para estar al pendiente de su desempeño. La situación enmarca a un alumno dedicado y comprometido con el estudio, sin embargo, los padres, atribuyen su buen desempeño a que desde pequeño su hijo fue inteligente, herencia del abuelo paterno.

En su grupo todos lo conciben como el mejor, debido a su lectura impecable y a su habilidad de memorización tiene participaciones en honores a la bandera como maestro de ceremonias. Respecto al desempeño académico, se ilustra en primer plano la asignatura de matemáticas, cuando el grupo ejecuta resolución de problemas siempre termina primero, al momento de que la maestra explica permanece en su lugar, toma notas necesarias en el cuaderno y frecuentemente se le observa tener procesos de repetición de conceptos y procedimientos para adquirir una memorización de los mismos, no obstante, cuando se le pide que comparta al grupo la forma de resolución de problemas, le resulta imposible poder explicar los procesos a sus compañeros debido a la ausencia de habilidades comunicativas.

En la asignatura de español conoce las reglas ortográficas, lee con fluidez y posee habilidades de comprensión lectora, sin embargo, la producción de textos le ocasiona un desgaste cognitivo anormal. Otro dilema aparece en la asignatura de educación física con las clases que habitualmente constan de ejercicios, debido a que a Manuel se le dificulta la ejecución de procesos psicomotrices y se agota constantemente por cualquier actividad. A pesar de que Manuel cuenta con un índice de masa corporal idóneo, expresa: “también me gustan mucho los deportes, no tengo ningún problema motriz, pero se me complica encontrar la forma de no agotarme y tener un rendimiento por lo menos como la mayoría de mis compañeros”.

Roxana refleja un estilo de adquisición cognitivo distinto, ella estudia solamente cuando hay exámenes, como sus padres conservan una buena amistad con la docente están al pendiente de los periodos de evaluación y la obligan a estudiar. En contra de su voluntad, apoya con los deberes del hogar, y por las tardes, ayuda a sus padres a atender el negocio familiar, una tienda de vidrio soplado.


En clases pierde la concentración continuamente por pensar en cosas ajenas a la escuela, (piensa en ser bailarina profesional) no tiene mucha idea de lo que se le explica, suele perderse, incluso hasta el punto de no tener la confianza y capacidad para cuestionar a la maestra o a sus compañeros sobre el porqué de las cosas, ni siquiera es capaz de definir lo que no entiende de la clase, libros y tareas. Roxana aborda su aprendizaje con el objetivo de aprobar para poder pasar al siguiente nivel educativo, pero está consciente de que su desempeño académico actual no la favorece.



Dentro de sus destrezas en las diferentes asignaturas, se enlista, en primicia, la de matemáticas, ella posee habilidades lectoras que le permiten descifrar las problemáticas planteadas. En cambio, encuentra con alto grado de dificultad el recordar algún método apropiado de los que su maestra les ha enseñado para aplicarlo como solución, aunado a esto, no cree productivo y de utilidad aprender cosas referentes a las aburridas matemáticas.



Para español ha encontrado una forma de poder comprender, aunque no del todo, las clases en las cuales tiene que leer cuentos, como le gusta dibujar ha optado por hacer mapas mentales, diagramas y esquemas para recordar lo importante de la materia, pero, aun así, no le gusta trabajar en algo que la maestra no valora ni tampoco reconoce.



En la asignatura de educación física ha encontrado la motivación para continuar con su proceso de formación académica, pues es una deportista innata, sus habilidades sobresalen del resto del grupo en cualquier disciplina deportiva, sus actividades favoritas son correr, hacer pruebas de flexibilidad, jugar fútbol y basquetbol. Estos dos deportes le permiten convivir con compañeros del sexo opuesto sin ninguna limitación, además de ofrecerle una amplia gama de relaciones interpersonales que alimentan su popularidad en la escuela donde casi siempre participa en los bailables de las actividades culturales.

Información y contexto de análisis del caso:

En el caso se ofrece información básica sobre el tema de inteligencia, las habilidades del pensamiento y el conocimiento, por lo cual requiere que los estudiantes amplíen, reformulen y analicen con base en los siguientes tópicos:

  • La capacidad de pensar como habilidad o conjunto de habilidades
  • Características del pensamiento desde los puntos de vista de Raymond S. Nickerson, David N. Perkins y Edward E. Smith
  • El Conocimiento y pensamiento como conceptos interdependientes
  • Los inconvenientes o factores que limitan a un pensamiento eficaz
  • Y el dilema en la educación, ¿Se pueden enseñar las habilidades del pensamiento?

Tratamiento didáctico:

Se plantean una serie de preguntas de estudio y discusión del caso en un entorno cooperativo (equipos de 4 personas) y de verdadero diálogo. Es importante que exista una comprensión del caso para que puedan generen argumentos originales y plausibles en un proceso de análisis centrado en la toma de postura y decisiones o en la búsqueda de soluciones o vías de acción, referentes a un sustento teórico. La discusión del caso requiere encontrar una solución para que Manuel y Roxana desarrollen habilidades del pensamiento que favorezcan las actividades de alto nivel mediante entrenamiento continuo, así como encontrar la mejor vía para reubicar su potencial.



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Conclusiones (para resolver el estudio de casos)


Debido a que Roxana tiene problemas en casa, considero que se tiene por primera parte integrar a los padres para darle seguridad a la alumna, porque es un valor predominante para desarrollar estrategias para su mejora sus habilidades.  Para trabajar con rox utilizaríamos su habilidad desarrollada de la motricidad y más su gusto por la danza, en donde las actividades expliquen la utilidad del conocimiento para lo aplicable en el baile (con eso se atenderá su distracción y los problemas en matemáticas). Otro factor sería modificar la actitud personal docente para motivar a la alumna y no delimitar su creatividad. Se llevaría un proceso continuo de mejora aunado a un seguimiento continuo de sus intereses (actividades de interés), además las actividades tendrían que estar enfocadas a soluciones prácticas de su trabajo y vida.

En el caso de Manuel, se tendría que utilizar el apoyo de los padres de familia para continuar con su fortaleza en la entrega de revistas y textos esto para fomentar su escritura y su producción de textos, no obstante, se tendría que delimitar conforme a los gustos e interés. Se trabajaría más con el procedimiento de apoyo en honores a la bandera donde el organice todo el evento, además se le daría seguimiento a sus formas de expresión mediante la reflexión de sus debilidades.

Se espera trabajar con todos los alumnos el aprendizaje mediante la experiencia ya que es una manera eficaz y estimulante de hacerlos participar en el mundo situado más allá de la escuela. Los programas de educación cooperativa, las demostraciones de cómo se realizan algunos trabajos, centros de educación informar, el voluntariados y los programas extracurriculares proporcionan a los estudiantes la oportunidad de enfrentarse con los desafíos que le presenta la vida real en muchos ámbitos distintos, sin tener que verse en la necesidad de elegir demasiado pronto una dirección a seguir en el futuro.

El teatro, los deportes y todos aquellos lugares a donde puedan llevarles la imaginación les brindan la oportunidad de experimentar y, por lo tanto, de aprender, al tiempo que se les sigue ofreciendo protección  y apoyo. (Codificación, cooperación y objetos)

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