Estudio de caso (1) : “Cuando la inteligencia no basta”
Resumen:
El caso se desarrolla
en una telesecundaria de contexto urbano, ubicada en el municipio de Tonalá, perteneciente
al Estado de Jalisco. Trata del desempeño académico de una alumna y un alumno expuestos
a la misma entrega de conocimientos, pero, que se diferencian
significativamente en cuanto a su habilidad para aplicar lo que saben.
El propósito del caso
se vincula a que los lectores (alumnos normalistas) reflexionen acerca de
las razones que influyen en los alumnos de nivel secundaria para identificar
los factores que limitan a un pensamiento eficaz. Otro propósito se enfoca a
una identificación de las características de pensamiento y conocimiento como
conceptos interdependientes, sin dejar en sesgo que la capacidad general de alguien
para dedicarse a tareas intelectualmente exigentes podría mejorar sencillamente
mediante un ejercicio mental vigoroso y frecuente.
La
idea central o foco del análisis recae principalmente
en el por qué los alumnos, de manera general, no pueden desarrollar el mismo
grado de competencia intelectual con sólo darles la misma experiencia de
entrenamiento, es decir, no pueden desarrollar las mismas habilidades del
pensamiento aun recibiendo el mismo tipo de instrucción. El caso se diseñó para
fomentar el aprendizaje activo y la integración del aprendizaje escolar con la
vida real, desde una mirada multidisciplinar para elegir o construir una o
varias opciones viables de solución.
Escenario:
Municipio de Tonalá ubicado en el centro oriente del Estado de Jalisco, México. Es un centro de artesanía, con reconocimiento nacional e internacional. Trabajan la alfarería, la cerámica a alta temperatura, hierro forjado, papel mache, repujado y vidrio soplado, entre otros.
Municipio de Tonalá ubicado en el centro oriente del Estado de Jalisco, México. Es un centro de artesanía, con reconocimiento nacional e internacional. Trabajan la alfarería, la cerámica a alta temperatura, hierro forjado, papel mache, repujado y vidrio soplado, entre otros.
Personajes:
Manuel: Hijo mayor de una familia de 5
integrantes, tiene 13 años, vive en la colonia de Jardines de Tonalá, viaja en
transporte público una distancia de 5 km. para llegar a la escuela, sus padres
llevan más de diez años trabajando en un taller de alfarería. De grande le
gustaría ser ingeniero civil para ayudar a sus papás, y que éstos dejen de
trabajar.
Roxana: Hija única, tiene 13 años de
edad, tuvo un hermanito, pero murió a los 3 años, ahora su familia solo se
constituye por tres integrantes. Le gusta mucho bailar y de grande desea ser
bailarina profesional. Después de clases se va a casa para ayudar en las
labores domésticas y por las tardes atiende el negocio familiar.
Narrativa:
La Telesecundaria Francisco J.
Mujica ubicada en un contexto urbano, en la colonia Santa Cruz de Las
Huertas municipio de Tonalá Jalisco, cuenta con una matrícula de 350 alumnos,
las instalaciones cumplen con las condiciones normativas y la organización escolar
destaca por su gestión y atención al cuerpo estudiantil. El grupo de 2° “A” está
conformado por 32 alumnos, del cual se tomarán como muestra dos (Manuel y
Roxana), considerando como referente su desempeño académico en distintos
niveles de adquisición. La maestra titular del grupo reconoce que su vocación
favorece su desempeño docente, sin embargo, confiesa que en ocasiones no hace
uso de estrategias que permitan desarrollar en sus alumnos las habilidades del
pensamiento, ya que, considera, de acuerdo con su experiencia, que las
calificaciones obtenidas en los exámenes son suficientes para determinar la
adquisición del aprendizaje en sus estudiantes.
Manuel posee las mejores notas y
manifiesta un buen desarrollo interpersonal dentro y fuera del aula, la docente
titular argumenta que es un alumno aplicado, responsable y comprometido con su
educación. A pesar de que ambos padres trabajan en un taller de alfarería y
cuentan con nivel de escolaridad primaria, son un soporte importante ya que
ayudan a estimular su conocimiento al dotarlo de material educativo (revistas,
libros, internet, etc.), le revisan las tareas y mantienen una constante
comunicación con la maestra para estar al pendiente de su desempeño. La
situación enmarca a un alumno dedicado y comprometido con el estudio, sin
embargo, los padres, atribuyen su buen desempeño a que desde pequeño su hijo
fue inteligente, herencia del abuelo paterno.
En su grupo todos lo conciben como
el mejor, debido a su lectura impecable y a su habilidad de memorización tiene
participaciones en honores a la bandera como maestro de ceremonias. Respecto al
desempeño académico, se ilustra en primer plano la asignatura de matemáticas,
cuando el grupo ejecuta resolución de problemas siempre termina primero, al
momento de que la maestra explica permanece en su lugar, toma notas necesarias
en el cuaderno y frecuentemente se le observa tener procesos de repetición de
conceptos y procedimientos para adquirir una memorización de los mismos, no
obstante, cuando se le pide que comparta al grupo la forma de resolución de
problemas, le resulta imposible poder explicar los procesos a sus compañeros
debido a la ausencia de habilidades comunicativas.
En la asignatura de español conoce las
reglas ortográficas, lee con fluidez y posee habilidades de comprensión
lectora, sin embargo, la producción de textos le ocasiona un desgaste cognitivo
anormal. Otro dilema aparece en la asignatura de educación física con las
clases que habitualmente constan de ejercicios, debido a que a Manuel se le
dificulta la ejecución de procesos psicomotrices y se agota constantemente
por cualquier actividad. A pesar de que Manuel cuenta con un índice de masa
corporal idóneo, expresa: “también me gustan mucho los deportes, no tengo
ningún problema motriz, pero se me complica encontrar la forma de no agotarme y
tener un rendimiento por lo menos como la mayoría de mis compañeros”.
Roxana refleja un estilo de adquisición
cognitivo distinto, ella estudia solamente cuando hay exámenes, como sus padres
conservan una buena amistad con la docente están al pendiente de los periodos
de evaluación y la obligan a estudiar. En contra de su voluntad, apoya con los
deberes del hogar, y por las tardes, ayuda a sus padres a atender el negocio
familiar, una tienda de vidrio soplado.
En clases pierde la concentración continuamente por pensar en cosas ajenas a la
escuela, (piensa en ser bailarina profesional) no tiene mucha idea de lo que se
le explica, suele perderse, incluso hasta el punto de no tener la confianza y
capacidad para cuestionar a la maestra o a sus compañeros sobre el porqué de
las cosas, ni siquiera es capaz de definir lo que no entiende de la clase,
libros y tareas. Roxana aborda su aprendizaje con el objetivo de aprobar para poder
pasar al siguiente nivel educativo, pero está consciente de que su desempeño
académico actual no la favorece.
Dentro de sus destrezas en las diferentes asignaturas, se enlista, en primicia,
la de matemáticas, ella posee habilidades lectoras que le permiten descifrar
las problemáticas planteadas. En cambio, encuentra con alto grado de dificultad
el recordar algún método apropiado de los que su maestra les ha enseñado para
aplicarlo como solución, aunado a esto, no cree productivo y de utilidad
aprender cosas referentes a las aburridas matemáticas.
Para español ha encontrado una forma de poder comprender, aunque no del todo, las
clases en las cuales tiene que leer cuentos, como le gusta dibujar ha optado
por hacer mapas mentales, diagramas y esquemas para recordar lo importante de
la materia, pero, aun así, no le gusta trabajar en algo que la maestra no
valora ni tampoco reconoce.
En la asignatura de educación física ha encontrado la motivación para continuar
con su proceso de formación académica, pues es una deportista innata, sus
habilidades sobresalen del resto del grupo en cualquier disciplina deportiva,
sus actividades favoritas son correr, hacer pruebas de flexibilidad, jugar
fútbol y basquetbol. Estos dos deportes le permiten convivir con compañeros del
sexo opuesto sin ninguna limitación, además de ofrecerle una amplia gama de
relaciones interpersonales que alimentan su popularidad en la escuela donde
casi siempre participa en los bailables de las actividades culturales.
Información y
contexto de análisis del caso:
En el caso se ofrece
información básica sobre el tema de inteligencia, las habilidades del
pensamiento y el conocimiento, por lo cual requiere que los estudiantes
amplíen, reformulen y analicen con base en los siguientes tópicos:
- La
capacidad de pensar como habilidad o conjunto de habilidades
- Características
del pensamiento desde los puntos de vista de Raymond S. Nickerson, David
N. Perkins y Edward E. Smith
- El
Conocimiento y pensamiento como conceptos interdependientes
- Los
inconvenientes o factores que limitan a un pensamiento eficaz
- Y el
dilema en la educación, ¿Se pueden enseñar las habilidades del pensamiento?
Tratamiento
didáctico:
Se plantean una serie de preguntas de estudio y
discusión del caso en un entorno cooperativo (equipos de 4 personas) y de
verdadero diálogo. Es importante que exista una comprensión del caso para que
puedan generen argumentos originales y plausibles en un proceso de análisis
centrado en la toma de postura y decisiones o en la búsqueda de soluciones o
vías de acción, referentes a un sustento teórico. La discusión del caso requiere
encontrar una solución para que Manuel y Roxana desarrollen habilidades del pensamiento
que favorezcan las actividades de alto nivel mediante entrenamiento continuo,
así como encontrar la mejor vía para reubicar su potencial.
▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓
Conclusiones (para resolver el estudio de casos)
Debido a que Roxana tiene problemas en casa, considero
que se tiene por primera parte integrar a los padres para darle seguridad a la
alumna, porque es un valor predominante para desarrollar estrategias para su
mejora sus habilidades. Para trabajar
con rox utilizaríamos su habilidad desarrollada de la motricidad y más su gusto
por la danza, en donde las actividades expliquen la utilidad del conocimiento
para lo aplicable en el baile (con eso se atenderá su distracción y los
problemas en matemáticas). Otro factor sería modificar la actitud personal
docente para motivar a la alumna y no delimitar su creatividad. Se llevaría un
proceso continuo de mejora aunado a un seguimiento continuo de sus intereses
(actividades de interés), además las actividades tendrían que estar enfocadas a
soluciones prácticas de su trabajo y vida.
En el caso de Manuel, se tendría que utilizar el apoyo
de los padres de familia para continuar con su fortaleza en la entrega de
revistas y textos esto para fomentar su escritura y su producción de textos, no
obstante, se tendría que delimitar conforme a los gustos e interés. Se
trabajaría más con el procedimiento de apoyo en honores a la bandera donde el
organice todo el evento, además se le daría seguimiento a sus formas de
expresión mediante la reflexión de sus debilidades.
Se espera trabajar con todos los alumnos el
aprendizaje mediante la experiencia ya que es una manera eficaz y estimulante
de hacerlos participar en el mundo situado más allá de la escuela. Los
programas de educación cooperativa, las demostraciones de cómo se realizan
algunos trabajos, centros de educación informar, el voluntariados y los
programas extracurriculares proporcionan a los estudiantes la oportunidad de
enfrentarse con los desafíos que le presenta la vida real en muchos ámbitos
distintos, sin tener que verse en la necesidad de elegir demasiado pronto una
dirección a seguir en el futuro.
El teatro, los deportes y todos aquellos lugares a donde puedan llevarles la imaginación les brindan la oportunidad de experimentar y, por lo tanto, de aprender, al tiempo que se les sigue ofreciendo protección y apoyo. (Codificación, cooperación y objetos)
Comentarios
Publicar un comentario