Estudio de casos (ejercicio para conocer y realizar un estudio de casos)
CASO: Los alumnos no me entienden…
¿De quien es la culpa?
Propósito
¿De quien es la culpa?
Propósito
Fomentar la capacidad de discusión con
argumentos, para generar y sustentar ideas propias, para tomar decisiones en
condición de incertidumbre o de realizar juicios de valor, sin dejar de lado el
punto de vista de los demás y mostrar una actitud de apertura y tolerancia ante
las ideas del otro.
Planteamiento del caso
Escenario: San
Miguel
Tornacuxtla,
San Agustin
Tlaxiaca,
Estado
de Hidalgo.
Personajes: Cristian
Hernández, 13 años, Profesora
titular
Rumelia Granillo,
Practicante Ramiro
Guzmán
Contexto: La escuela donde se desarrolla la
historia se aprecia un ambiente ameno de trabajo y convivencia tanto dentro
como fuera del aula, el grupo en donde el alumno se encontraba era de 18
alumnos los cuales mostraban una buena
comunicación y convivencia entre
ellos.
Historia: El
caso se desarrolló en las jornadas de practica de Ramiro, quien es alumno de la
Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo, el grupo asignado para
ejecutar su primer practica fue el
segundo grado, grupo “D”, donde se enfrento a una situación particular
de un adolescente, estudiante de la telesecundaria número XX, de 13 años de
edad, el cual se enfrenta a dificultades en el aprendizaje, mientras el
practicante experimenta frustración por no saber la manera apropiada de lograr
que el alumno aprenda, en el desarrollo de la semana el practicante identifica
que el alumno no logra comprender la información de los temas a abordar, ante
esta problemática, Ramiro comienza a recabar información respecto de los entornos del estudiante, la
Maestra Titular le dice que ese alumno siempre tiene dificultad para aprender
pero desconoce la razón, ya que el alumno no posee ninguna discapacidad
intelectual o de maduración, ante esta situación se proponen diferentes
vertientes para saber si el alumno siente desinterés por la escuela causada por
la forma de impartir los contenidos, por su contexto familiar, por falta de
motivación, por las actividades laborales del alumno, influencia del contexto
social, las aspiraciones y finalmente delimitar la causa.
Planteamiento del caso
§En
clase se trabajo de manera innovadora
pero
para el alumno resulto irrelevante, por que
no lograba consolidar el conocimiento.
§El
alumno
no muestra actitudes agresivas, pero
si algunas expresiones que denotan pereza, además
de que comenta
que
el estudio es difícil y aburrido.
§Hasta
el
momento no es posible identificar que factor influye en
el alumno o bien si son todo los que contribuyen a la
falta de consolidación de conocimientos, la única certeza es que
el alumno no posee discapacidad alguna.
§¿Que
se debe hacer con el alumno para mejorar esa situación?
Generación de preguntas de
análisis
§¿El
alumno, mostraba rasgos de interés en alguna materia de estudio o todas las
materias repercutían de igual manera en el?
§¿Cuáles eran las actividades que
gustaban al alumno para desarrollar los contenidos?
§¿Qué
tipo de actividades realizaba la docente Titular para impartir los contenidos
de difícil comprensión?
§¿Qué
tipo de relación se presenta en la institución con el estudiante (Compañero,
Maestro, Plantel)?
§¿Qué tipo de apuntes o
anotaciones realizaba el alumno para el desarrollo de los temas de su
asignatura?
§¿Como es el contexto del
estudiante entre lo familiar y escolar?
§¿Cuál
es el impacto en los educandos, cuando las clases son impartidas por un
practicante a diferencia del maestro titular?
§¿Cuál es la implicación en la
enseñanza logra un test de estilos de aprendizaje al alumno?
§¿Las adecuaciones a la
planificación para modificar la estrategia de enseñanza resulta en una
trascendencia en el aprendizaje de los alumnos?
Comentarios
Publicar un comentario