Mi primer encuentro con el estudio de casos

 La utilización del estudio de casos para mí en cuestión se me complico entender, es un hecho porque me faltó analizar la lectura de Díaz Barriga; no obstante, realice la lectura correspondiente y detecte que tiene variables los cuales se determinan que el estudio de casos es una breve descripción e historia de un fenómeno en un entorno.

Entiendo que el estudio de casos tiene que explicar que es lo que pasa, posteriormente se tiene que generar vertientes de fenómenos que contribuyen al problema (diagrama de euler) para comprender todos los factores que contribuyen al problema, una vez comprendido se realizan debates de comprensión y posteriormente se realizan soluciones para entender la idea central del estudio de casos. Quiero decir, que hasta el momento es complicado entender este tipo de medio educativo porque falta comprender la utilización y la práctica mediante un ejemplo.

Indicadores
Cumple
En proceso
No cumple
Planteamiento real, claro, coherente, organizado dentro del caso.



Planteamiento de los diferentes tipos preguntas que permitan el análisis del caso (estudio, discusión, facilitadoras, resultado)



Exposición del contexto donde se ubica el caso



Contiene un título innovador que interese al lector



Contiene información que ilustra los asuntos y factores del problema a examinar



Presenta situaciones que conduzcan los procesos para llegar a una solución innovadora y creativa



Presenta preguntas fundamentales conexas al caso



El caso genera dilemas y controversias



El caso es accesible al nivel del lector



Vínculo directo con el curriculum creando ambientes de aprendizaje



Comentarios

Entradas populares de este blog

Aspectos de la competencia intelectual Raymond S. Nickerson, David N. Perkins & Edward E.Smith