Aspectos de la competencia intelectual Raymond S. Nickerson, David N. Perkins & Edward E.Smith

Aspectos de la competencia intelectual
Raymond S. Nickerson, David N. Perkins & Edward E.Smith

La inteligencia y la capacidad del pensamiento no son sinónimos entre sí.  La capacidad de pensamiento es una idea de estrategia, por otra parte la inteligencia está situada a una potencia bruta.

Cuestión

 Las diferencias entre capacidad y habilidad
Capacidad del pensamiento se refiere a la aptitud con la que cuenta cualquier persona para realizar una tarea. Se trata de una serie de herramientas innatas con las que cuentan todos los individuos y que los capacita para la realización de una tarea.
La capacidad se relaciona más con la habilidad práctica, que incluye el talento en bruto de alguien y el conocimiento.

La atleta es capaz de saltar 1.80 metros de altura
Habilidad hace referencia a la facilidad y rapidez para llevar a cabo cualquier tarea o actividad.
La habilidad implica el talento de alguien, el conocimiento y la experiencia para lograr algo mental o físico.

El profesor de castellano tiene la habilidad de hablar y escribir muy bien.
Las explicaciones del autor sobre la inteligencia
Ø La inteligencia se manifiesta de muchas maneras y en que es probable que las personas que por lo general consideramos como especialmente inteligentes den pruebas de poseer una serie de habilidades intelectuales.
Ø Se define la inteligencia como un potencial intelectual basado en una dotación genética, deduciremos por definición que no se la puede amentar.
Ø La inteligencia, sea lo que sea, es multifacética.
Ø  El poder de dar una buena respuesta a partir de la verdad o la calidad» (E. L. THORNDIKE);
Ø  El aprendizaje o capacidad de aprender a adaptarse al medio» (S. S. COLVIN);
Ø  La modificabilidad general del sistema nervioso» (Rudolf PINTNER);
Ø Capacidad de adquirir»(Herbert WOODROW);
Ø  Sternberg (1981) ha presentado un enfoque de la inteligencia vista como un conjunto de habilidades para pensar y aprender que se emplean en la solución de problemas académicos y cotidianos y que se pueden diagnosticar y analizar por separado.
Ø  La inteligencia se manifiesta de muchas formas, Whimbey afirma que una de estas formas es de especial importancia para los logros escolares: la capacidad de comprender lo que se lee.
Ø  Un mecanismo biológico mediante el que se reúnen los efectos de una complejidad de estímulos y se les da cierto efecto unificado en la conducta» (Joseph PETERSON);
Ø  La inteligencia es la facultad de emplear con acierto esa información.
Ø  Herrnstein (1980) ha resumido del modo siguiente el status actual del concepto de inteligencia. «inteligencia» no es todavía un concepto delimitado por una disciplina científica tal como lo es el de «fuerza» por la física.
Ø  La inteligencia y la capacidad de pensar. Si uno cree que la capacidad de pensar es una simple consecuencia de la inteligencia -cuanto más inteligente sea una persona, mayor será su capacidad de pensar-, la implicación salta a la vista.


La capacidad de pensar como habilidad
La capacidad de pensar y la inteligencia sólo están relacionadas parcialmente; cualquiera de ellas podría ser modificada con cierta independencia de la otra.


Como parece razonable considerar la capacidad de pensar al menos como cierto reflejo de la inteligencia, podríamos tratar de mejorar la inteligencia, para cosechar los beneficios en forma de un pensamiento mejor.
Sternberg (1981)
Ø Identificación del problema: «Acaso el prerrequisito más importante para resolver problemas con acierto.»
Ø Selección de los procesos: la selección de los procesos apropiados para el problema o tarea que se presenta.
Ø Selección representativa: la selección de las maneras idóneas de representar la información perteneciente a la tarea en cuestión, tanto interiormente (dentro de la propia cabeza) como exteriormente (por ejemplo, sobre el papel).
Ø Selección estratégica: la selección de secuencias de aplicación de los procesos para su representación.
Ø Asignación procesadora: una distribución acertada del tiempo entre los diferentes aspectos o componentes de una tarea.
Ø Control de las soluciones: llevar la cuenta de lo que se ha hecho, de lo que falta por hacer y de si se está haciendo un proceso satisfactorio. Sensibilidad a la retroalimentación: necesaria para mejorar la propia actuación.
Ø Traducción de la retroalimentación en un plan de acción: no sólo necesaria para saber lo que uno no está haciendo correctamente, sino también para expresar ese conocimiento en un plan de acción correctivo.
Ø Realización del plan de acción: un plan no llevado a la realidad no sirve para nada; en cierta forma, es una cuestión motivacional.
Las capacidades que dan cuenta de la inteligencia
1.     Capacidad de retener en la mente una percepción o
2.     configuración visual dada, separándola de cualquier otro material perceptivo bien definido.
3.     Capacidad de unir un campo perceptivo aparentemente desorganizado para dar lugar a un concepto único.
4.     Capacidad de resolver problemas que exijan la identificación de palabras presentadas visualmente cuando algunas de las letras faltan, están desordenadas o mezcladas entre Otras letras.
5.     Capacidad de encontrar rápidamente palabras que completen determinada área de significado o alguna otra propiedad semántica común.
6.     Capacidad de pensar rápidamente en forma de grupos de palabras o frases.
7.     Capacidad de inferir rápidamente una serie de ejemplos, elaboraciones o restructuraciones basados en un estímulo dado; visual o descriptivo.
8.     Facilidad de escribir una serie de ideas sobre un tema dado referido a ejemplares de una clase determinada de objetos.
9.     Facilidad para encontrar palabras que cumplan con una o más restricciones estructurales, fonéticas u ortográficas que no tengan importancia para el significado de dichas palabras.
10. Inducción       Este factor identifica aquellas capacidades de razonamiento implicadas en la formación y puesta a prueba de hipótesis que cumplan con una serie de datos
11. Capacidad de retener en la mente simultáneamente o de combinar varias condiciones, premisas o reglas a fin de producir una respuesta correcta.
12. Capacidad de recordar un elemento de un par de elementos aprendidos anteriormente pero no relacionados entre sí, cuando se le presenta a uno el otro elemento de dicho par
13. Capacidad de recordar una serie de elementos diferentes y de reproducidos inmediatamente.
14. Capacidad     de           recordar la configuración ubicación y orientación de material figurativo.
15. Capacidad de llevar a cabo con rapidez y exactitud operaciones aritméticas básicas. Este factor no es un componente principal del razonamiento matemático ni de la capacitación matemática superior.
16. Rapidez perceptual      Rapidez para comparar figuras o símbolos, para explorar en busca de ellos o para efectuar otras tareas muy sencillas que impliquen percepción visual. Puede constituir el núcleo de varios subfactores (incluyendo el discernimiento de formas y el de símbolos) que, pudiendo estar separados, son susceptibles de un tratamiento más útil enfocados como un concepto único para fines investigativo
17. Capacidad de seleccionar y organizar la información que tiene importancia para la solución de un problema.
18. Capacidad de razonar desde la premisa a la conclusión, o de evaluar el acierto de una conclusión.
19. Capacidad de percibir patrones espaciales o de mantener la orientación con respecto a objetos situados en el espacio.
20. Capacidad de entender el propio idioma.
21. Capacidad     de manipular la imagen     de los patrones espaciales disponiéndola de otros modos.
22. Capacidad de cambiar una configuración a fin de dar origen a soluciones nuevas y diferentes a problemas figurativos
23. La dotación mental necesaria para pensar en diferentes usos de los objetos
Ø La capacidad de clasificar patrones: Todos los organismos superiores presentan la capacidad de hacer frente a la variabilidad existente en la estimulación sensorial. Es decir, son capaces de asignar los estímulos no idénticos entre sí a diferentes clases, cuyos miembros son más o menos equivalentes en lo que respecta a sus implicaciones para la conducta del organismo en cuestión.

Ø La capacidad de modificar adaptativamente la conducta: aprender: La capacidad de adaptar la propia conducta sobre la base de la experiencia, haciéndola más eficiente para hacer frente al medio que nos rodea, es considerada como un elemento imprescindible de la inteligencia.

Ø La capacidad del pensamiento deductivo: El razonamiento deductivo incluye una inferencia lógica. Cuando una persona razona de un modo deductivo, no va más allá de la información que tiene delante. «A todos los bostonianos les gustan los mariscos» y «El Sr. Peabody es bostoniano».

Ø La capacidad del razonamiento inductivo: generalizar: El razonamiento inductivo implica ir más allá de la información que uno recibe. Tiene que ver con el descubrimiento de reglas y principios, con la conquista del  caso general a partir de ejemplos particulares.

Ø La capacidad de desarrollar y utilizar modelos conceptuales: El desarrollo y el empleo de los modelos conceptuales implican un razonamiento a la vez inductivo y deductivo. La inducción desempeña un importante papel en el desarrollo de esos modelos, y la deducción es imprescindible para su empleo. Se trata, sin embargo, de un proceso cíclico, y hay que modificado si queremos que nos sirva para algo siempre que un modelo conduce a unas deducciones que resultan empíricamente falsas, y esa modificación implicará indudablemente nuevas inferencias de carácter inductivo.

Ø La capacidad de entender: la capacidad de llevar a cabo un proceso se considera como prueba de que se han entendido las instrucciones respectivas. Pero ese entendimiento puede producirse a diferentes niveles; una cosa es entender cómo llevar a cabo las diferentes fases de un proceso, y otra muy distinta entender por qué él funciona.




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