Aspectos de la competencia intelectual Raymond S. Nickerson, David N. Perkins & Edward E.Smith
Aspectos de la competencia intelectual
Raymond S. Nickerson, David N. Perkins
& Edward E.Smith
La inteligencia y
la capacidad del pensamiento no son sinónimos entre sí. La capacidad de pensamiento es una idea de
estrategia, por otra parte la inteligencia está situada a una potencia bruta.
Cuestión
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Las
diferencias entre capacidad y habilidad
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Capacidad del pensamiento se refiere a la
aptitud con la que cuenta cualquier persona para realizar una tarea. Se trata
de una serie de herramientas innatas con las que cuentan todos los individuos
y que los capacita para la realización de una tarea.
La capacidad se relaciona más con la
habilidad práctica, que incluye el talento en bruto de alguien y el
conocimiento.
La atleta es
capaz de saltar 1.80 metros de altura
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Habilidad hace referencia a la facilidad y
rapidez para llevar a cabo cualquier tarea o actividad.
La habilidad implica el talento de alguien,
el conocimiento y la experiencia para lograr algo mental o físico.
El profesor de
castellano tiene la habilidad de hablar y escribir muy bien.
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Las explicaciones del autor sobre la
inteligencia
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Ø La inteligencia se manifiesta de
muchas maneras y en que es probable que las personas que por lo general
consideramos como especialmente inteligentes den pruebas de poseer una serie
de habilidades intelectuales.
Ø Se define la inteligencia como un
potencial intelectual basado en una dotación genética, deduciremos por
definición que no se la puede amentar.
Ø La inteligencia, sea lo que sea, es
multifacética.
Ø El poder de dar una buena respuesta
a partir de la verdad o la calidad» (E. L. THORNDIKE);
Ø El aprendizaje o capacidad de aprender
a adaptarse al medio» (S. S. COLVIN);
Ø La modificabilidad general del
sistema nervioso» (Rudolf PINTNER);
Ø Capacidad de adquirir»(Herbert
WOODROW);
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Ø Sternberg (1981) ha presentado un
enfoque de la inteligencia vista como un conjunto de habilidades para pensar
y aprender que se emplean en la solución de problemas académicos y cotidianos
y que se pueden diagnosticar y analizar por separado.
Ø La inteligencia se manifiesta de
muchas formas, Whimbey afirma que una de estas formas es de especial
importancia para los logros escolares: la capacidad de comprender lo que se
lee.
Ø Un mecanismo biológico mediante el
que se reúnen los efectos de una complejidad de estímulos y se les da cierto
efecto unificado en la conducta» (Joseph PETERSON);
Ø La inteligencia es la facultad de
emplear con acierto esa información.
Ø Herrnstein (1980) ha resumido del
modo siguiente el status actual del concepto de inteligencia. «inteligencia»
no es todavía un concepto delimitado por una disciplina científica tal como
lo es el de «fuerza» por la física.
Ø La inteligencia y la capacidad de
pensar. Si uno cree que la capacidad de pensar es una simple consecuencia de
la inteligencia -cuanto más inteligente sea una persona, mayor será su capacidad
de pensar-, la implicación salta a la vista.
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La capacidad de pensar como habilidad
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La capacidad de pensar y la inteligencia
sólo están relacionadas parcialmente; cualquiera de ellas podría ser
modificada con cierta independencia de la otra.
Como parece razonable considerar la
capacidad de pensar al menos como cierto reflejo de la inteligencia,
podríamos tratar de mejorar la inteligencia, para cosechar los beneficios en
forma de un pensamiento mejor.
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Sternberg (1981)
Ø Identificación del problema: «Acaso
el prerrequisito más importante para resolver problemas con acierto.»
Ø Selección de los procesos: la
selección de los procesos apropiados para el problema o tarea que se
presenta.
Ø Selección representativa: la
selección de las maneras idóneas de representar la información perteneciente
a la tarea en cuestión, tanto interiormente (dentro de la propia cabeza) como
exteriormente (por ejemplo, sobre el papel).
Ø Selección estratégica: la selección
de secuencias de aplicación de los procesos para su representación.
Ø Asignación procesadora: una
distribución acertada del tiempo entre los diferentes aspectos o componentes
de una tarea.
Ø Control de las soluciones: llevar la
cuenta de lo que se ha hecho, de lo que falta por hacer y de si se está
haciendo un proceso satisfactorio. Sensibilidad a la retroalimentación:
necesaria para mejorar la propia actuación.
Ø Traducción de la retroalimentación
en un plan de acción: no sólo necesaria para saber lo que uno no está
haciendo correctamente, sino también para expresar ese conocimiento en un
plan de acción correctivo.
Ø Realización del plan de acción: un
plan no llevado a la realidad no sirve para nada; en cierta forma, es una
cuestión motivacional.
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Las capacidades que dan cuenta de la
inteligencia
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1. Capacidad de retener en la mente una percepción o
2. configuración visual dada,
separándola de cualquier otro material perceptivo bien definido.
3. Capacidad de unir un campo perceptivo aparentemente desorganizado para
dar lugar a un concepto único.
4. Capacidad de resolver problemas que exijan la identificación de palabras
presentadas visualmente cuando algunas de las letras faltan, están
desordenadas o mezcladas entre Otras letras.
5. Capacidad de encontrar rápidamente palabras que completen determinada
área de significado o alguna otra propiedad semántica común.
6. Capacidad de pensar rápidamente en forma de grupos de palabras o frases.
7. Capacidad de inferir rápidamente una serie de ejemplos, elaboraciones o
restructuraciones basados en un estímulo dado; visual o descriptivo.
8. Facilidad de escribir una serie de
ideas sobre un tema dado referido a ejemplares de una clase determinada de
objetos.
9. Facilidad para encontrar palabras
que cumplan con una o más restricciones estructurales, fonéticas u
ortográficas que no tengan importancia para el significado de dichas
palabras.
10. Inducción Este factor identifica aquellas capacidades de razonamiento implicadas en la formación y puesta a
prueba de hipótesis que cumplan con una serie de datos
11. Capacidad de retener en la mente simultáneamente o de combinar varias
condiciones, premisas o reglas a fin de producir una respuesta correcta.
12. Capacidad de recordar un elemento de un par de elementos aprendidos
anteriormente pero no relacionados entre sí, cuando se le presenta a uno el
otro elemento de dicho par
13. Capacidad de recordar una serie de elementos diferentes y de reproducidos
inmediatamente.
14. Capacidad de recordar
la configuración ubicación y orientación de material figurativo.
15. Capacidad de llevar a cabo con rapidez y exactitud operaciones
aritméticas básicas. Este factor no es un componente principal del
razonamiento matemático ni de la capacitación matemática superior.
16. Rapidez perceptual Rapidez para comparar figuras o
símbolos, para explorar en busca de ellos o para efectuar otras tareas muy
sencillas que impliquen percepción visual. Puede constituir el núcleo de
varios subfactores (incluyendo el discernimiento de formas y el de símbolos)
que, pudiendo estar separados, son susceptibles de un tratamiento más útil
enfocados como un concepto único para fines investigativo
17. Capacidad de seleccionar y organizar la información que tiene importancia
para la solución de un problema.
18. Capacidad de razonar desde la premisa a la conclusión, o de evaluar el
acierto de una conclusión.
19. Capacidad de percibir patrones espaciales o de mantener la orientación
con respecto a objetos situados en el espacio.
20. Capacidad de entender el propio idioma.
21. Capacidad de manipular la imagen de los patrones espaciales disponiéndola
de otros modos.
22. Capacidad de cambiar una configuración a fin de dar origen a soluciones
nuevas y diferentes a problemas figurativos
23. La dotación mental necesaria para
pensar en diferentes usos de los objetos
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Ø La capacidad de clasificar patrones: Todos los organismos superiores
presentan la capacidad de hacer frente a la variabilidad existente en la
estimulación sensorial. Es decir, son capaces de asignar los estímulos no
idénticos entre sí a diferentes clases, cuyos miembros son más o menos equivalentes
en lo que respecta a sus implicaciones para la conducta del organismo en
cuestión.
Ø La capacidad de modificar adaptativamente la conducta: aprender: La capacidad de adaptar
la propia conducta sobre la base de la experiencia, haciéndola más eficiente para
hacer frente al medio que nos rodea, es considerada como un elemento
imprescindible de la inteligencia.
Ø La capacidad del pensamiento deductivo: El razonamiento deductivo incluye
una inferencia lógica. Cuando una persona razona de un modo deductivo, no va
más allá de la información que tiene delante. «A todos los bostonianos les
gustan los mariscos» y «El Sr. Peabody es bostoniano».
Ø La capacidad del razonamiento inductivo: generalizar: El razonamiento
inductivo implica ir más allá de la información que uno recibe. Tiene que ver
con el descubrimiento de reglas y principios, con la conquista del caso general a partir de ejemplos
particulares.
Ø La capacidad de desarrollar y utilizar modelos conceptuales: El desarrollo y el empleo de los
modelos conceptuales implican un razonamiento a la vez inductivo y deductivo.
La inducción desempeña un importante papel en el desarrollo de esos modelos,
y la deducción es imprescindible para su empleo. Se trata, sin embargo, de un
proceso cíclico, y hay que modificado si queremos que nos sirva para algo
siempre que un modelo conduce a unas deducciones que resultan empíricamente
falsas, y esa modificación implicará indudablemente nuevas inferencias de
carácter inductivo.
Ø La capacidad de entender: la capacidad de llevar a cabo un proceso se
considera como prueba de que se han entendido las instrucciones respectivas.
Pero ese entendimiento puede producirse a diferentes niveles; una cosa es
entender cómo llevar a cabo las diferentes fases de un proceso, y otra muy
distinta entender por qué él funciona.
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